ACADEMIA DE DANZA DOLORES MUÑOZ Usuario Contraseña
     





 
Documento sin título
DOLORES MUÑOZ
LA ACADEMIA
OFERTA FORMATIVA
OTROS SERVICIOS

 

historia academia - Academia danza Dolores muñoz - Danza Cuenca

La Academia de Danza “Dolores Muñoz” se inauguró el 1 de Enero de 1986 por iniciativa de Mª Dolores Muñoz Vallejo, una ciudadana conquense vinculada tradicionalmente al mundo de la Danza de nuestra ciudad.

Los antecedentes del Centro fueron las clases de Ballet Clásico, Danza Española y Folclore que se impartían en el Gimnasio del Colegio Menor Femenino María de Molina de Cuenca a cargo de Dª Emiliana Villar y Dª Mª Dolores Muñoz.


 

Dª Emiliana Villar fue una figura muy importante y querida para los aficionados a la Danza en Cuenca. Profesora de Educación Física y promotora de los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cuenca, dedicó un gran esfuerzo durante toda su carrera profesional a potenciar distintas actividades en torno a la Danza.

Gracias a ello, y desde los años cincuenta, las familias conquenses contaron siempre y de forma continuada con clases de baile de distintos tipos donde podían inscribir a sus hijos, sin tener que desplazarlos a otras ciudades.
        
Dª Emiliana Villar, mantuvo siempre distintas iniciativas en torno a la Danza, unas privadas y otras vinculadas a instituciones, que permitían disfrutar de la Danza a cualquier persona y de cualquier edad. Por sus clases pasaron conquenses muy conocidos y queridos como Mª Carmen y sus muñecos, los hermanos Catalina, las hermanas Lacort,  Alonso, Pontones, Muñoz –entre ellas Mª Dolores-, etc. También ofrecía numerosos espectáculos y muestras de bailes regionales en nuestra ciudad, viajando a otras  ciudades y presentándose a  programas de la recién estrenada TVE. Los conquenses recordarán las entrañables Galas Benéficas que se organizaban en el emblemático teatro Cine Xúcar, en las que participaban solidariamente todos los artistas conquenses para recaudar fondos en la Campaña de Navidad. Seguramente algunos podrán recordar aún las actuaciones de Mª Dolores interpretando “La Muerte del Cisne” que la hizo famosa en aquellos años y que la llevó a representar a Cuenca en  TVE. 

Otra iniciativa importante que desarrolló Dª Emiliana Villar fue en el Instituto Alfonso VIII, donde ella era profesora de Educación Física. Allí, junto con el director del Instituto -D. Joaquín Rojas- y el catedrático de Arte -D. Luís Brull- crearon un Aula de Danza, emblemática, donde además de impartir clases a los alumnos del Instituto que quisieran asistir a ellas, se investigaba sobre la Danza, teniendo un importante fondo documental, bibliográfico y discográfico, sobre las grandes figuras de la Danza Española del momento como Antonio Ruiz, Mariemma, Pilar López, etc., o de bailarines del mundo como Margot Fonteyn, Nureyev, etc., y de los grandes músicos españoles y del mundo como Falla, Albéniz, Granados, Bach, Mozart, Vivaldi, Tchaiskovsky, etc. Desde el Aula de Danza se preparaban periódicamente audiciones introducidas por  conferencias a cargo de D. Luís Brull que ilustraban a los alumnos del Centro y a sus familias sobre los grandes músicos y sus obras, así como de los distintos tipos de Danzas Clásicas y Folclóricas. Para ello no se escatimaba medios, los vestuarios corrían a cargo de Cornejo y el resultado era espectacular.   
 
Dª Emiliana Villar, además, viajaba periódicamente a Madrid y actualizaba el repertorio de la mano de grandes coreógrafos del momento. De esta forma sus alumnos consiguieron una calidad técnica e interpretativa difícil de alcanzar en esos momentos desde provincias.  Gracias a esta iniciativa varios alumnos del Instituto –entre ellos Mª Dolores- pudieron seguir la carrera de Danza como alumnos libres y obtener el Título Oficial en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, compaginando estos estudios con los de Bachillerato Superior y  Preuniversitario.

<< Anterior Siguiente >>

 

     
Academia de Danza Dolores Muñoz ® 2008 | Tlf: 969 69 16 13 | info@academiadanzadm.com - Cuenca (España)
      Desarrollo GyA Studio