ACADEMIA DE DANZA DOLORES MUÑOZ Usuario Contraseña
     





 
Documento sin título
DOLORES MUÑOZ
LA ACADEMIA
OFERTA FORMATIVA
OTROS SERVICIOS

 

historia Dolores Muñoz - Academia danza Dolores muñoz - Danza Cuenca

Mª Dolores Muñoz, comenzó sus estudios de Danza en Cuenca con Dª Emiliana Villar a la edad de 6 años. Subió a un escenario por primera vez a los 7 en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Cuenca interpretando como solista El gato Montés.

Con este pasodoble recibió sus primeros aplausos y vivió su primera anécdota interesante cuando tuvo que salir al escenario a repetir el baile dos veces más porque el público no cesaba de aplaudir.

A la edad de 10 años ingresó en el Instituto Alfonso VIII para estudiar Bachillerato Elemental y desde ese momento se integró en el aula de Danza participando activamente en todas las actividades organizadas bajo la dirección de Dª Emiliana Villar y D. Joaquín Rojas


A los 11 años obtuvo otro gran éxito interpretando La Muerte del Cisne, lo que la llevó a representar a Cuenca en la recién estrenada TVE donde se interesaron por su carrera en el mundo de la Danza.

A la edad de 17 años después de haber compaginado sus clases con el Bachillerato Superior, terminó los estudios de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. A continuación recibió ofertas para entrar en el cuerpo de baile del Teatro de la Zarzuela de Madrid y en los Festivales de España con el espectáculo La Antología de la Zarzuela, pero debido a su minoría de edad no recibió la autorización paterna ya que se vería obligada a viajar sola con la compañía, por todo el mundo, sin tutor.


Al acabar preuniversitario comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid terminando la licenciatura de Psicología en la primera promoción de Psicólogos de España en el año 1971. Después se especializó en Psicología Clínica en la Escuela de Psicología Aplicada y Psicotecnia de la misma Universidad realizando simultáneamente los cursos de Doctorado. Ingresó como Profesora no numeraria (PNN) de Psicología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en la qué más tarde obtuvo el grado de Doctora. Allí creó el primer Seminario de Psicomotricidad dependiente de la Cátedra de Psicología Evolutiva. En él se formaba a alumnos y se investigaba sobre el Desarrollo Psicomotor del Niño y su forma de estimularlo y potenciarlo a través del Movimiento, el Juego y la Danza.


Durante los años de carrera terminó los estudios de Magisterio, Logopedia y Psicomotricidad y se especializó en Terapias Mente-Cuerpo como Sofrología (en el Colegio de Médicos de Madrid), Danzaterapia (con María Fux), Psicomotricidad Relacional (Con André Lapierre y Bernard Aucouturier) y el Método “Le Bon Depart” (con la Asociattión póur l´Étude et l´Educatión d´ Enfant de París).

Durante este tiempo se dedicó a perfeccionar su técnica de baile y a comenzar su experiencia profesional como profesora de Danza en distintos Centros de Madrid (Colegio Santo Domingo, Colegio Patrocinio de San José, Colegios Mayores Santa María de la Almudena y Roncalli, etc.). Coreografió y produjo numerosos espectáculos entre los que destacan los presentados en el Teatro de la Zarzuela, María Guerrero y Teatro Español de Madrid entre los años 1970 y 1975.

En 1978 trasladó su residencia a Cuenca y continuó su experiencia como profesora de Danza asociándose con su antigua maestra Dª Emiliana Villar hasta su jubilación en 1985. En Enero de 1986 abrió el Centro que lleva su nombre.

Respecto a su trayectoria en el campo de la Psicología, al llegar a Cuenca ingresó en la Escuela de Magisterio donde en la actualidad imparte clases de Psicología Clínica en las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Ha seguido una línea de investigación en torno a las terapias Mente-Cuerpo y es creadora de un Método de Entrenamiento en Empatía para Docentes que divulga mediante Cursos de Formación en distintas Comunidades Autónomas.

Mª Dolores nunca supo decir si su vocación era la Psicología y su hobby la Danza, o si su vocación era la Danza y su hobby la Psicología. Ante tal enigma decidió mantenerse en el campo de las terapias Mente-Cuerpo donde tenía asegurada la integración del Pensamiento, la Emoción, y el Arte en cada experiencia, para vivirla y transmitirla.


     
Academia de Danza Dolores Muñoz ® 2008 | Tlf: 969 69 16 13 | info@academiadanzadm.com - Cuenca (España)
      Desarrollo GyA Studio