ACADEMIA DE DANZA DOLORES MUÑOZ Usuario Contraseña
     





 
Documento sin título
DOLORES MUÑOZ
LA ACADEMIA
OFERTA FORMATIVA
OTROS SERVICIOS

 

ESTÁNDAR.

  • VALS
  • VALS INGLES
  • FOX-TROT
  • TANGO

VALS

Vals (del alemán walzen, 'girar'), elegante danza de pareja en compás de 3/4, y nombre de la música de esta danza. La primera de las tres partes del ritmo del vals (tanto en la música como en el baile) tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos más débiles, el segundo de los cuales empuja de nuevo hacia el primero. Nació alrededor de 1800 en Europa central, y con sus rápidos giros de parejas que se sujetan como en un abrazo conmocionó a la sociedad de su tiempo. Se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XIX y mantuvo su posición destacada incluso después de la introducción del jazz en el siglo XX. Se crearon muchas variantes, entre ellas el vals vienés, muy elegante y de ritmo vivo y rápido, popularizado a mediados del siglo XIX gracias a los compositores vieneses Johann Strauss el Mayor y Strauss el Joven, conocidos como los reyes del vals. También surgieron el Boston, con movimientos y pasos deslizantes, y el vals criollo de Sudamérica, que se suele bailar con golpes de tacones y zapateos. Los valses del siglo XIX eran mucho más rápidos que los del siglo XX, que varían de una velocidad media a muy lenta. Numerosos compositores como Johannes Brahms y Frédéric Chopin han creado valses y Piotr Ilich Chaikovski los incorporó en sus ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces.
Los orígenes del Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado "Nachtanz". Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Ge introducido en París en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. En 1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el Vals Vienés ge aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena conducta" ge publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile "a dance of too loose character for maidens to perform" (un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas).
El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo. Pero es quizás "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra cumbre del Vals Vienés. Una impresionante obra de la que, en ese mismo año, se editaron más de un millón de ejemplares y que, en 1899, todas las orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.
Ritmo y compás: Ritmo: rápido de 60 tiempos/minuto Compás: 3/4

VALS INGLES
Una forma más serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Originalmente recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Eso permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al Vals inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Ritmo y compás: Ritmo: 30 tiempos/minuto Compás: 3/4

FOX-TROT
El Fox-Trot nace en 1912, con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox-Trot.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se popularice también en el viejo continente.
A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Standard.
Ritmo y compás Slow Fox: Ritmo: 30 tiempos/minuto Compás: 4/4
Ritmo y compás Quick step: Ritmo: 50 tiempos/minuto Compás: 4/4

TANGO
Baile y canción modernos de origen argentino. Fue introducido y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX. Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero, la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas; es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. La música del tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Las primeras expresiones del tango surgen a finales del siglo XIX. A partir de las primeras décadas de este siglo la música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos aún perdurables. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso, con incursiones en el ámbito cinematográfico en la década de 1920. En la década de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.
Ritmo y compás: Ritmo: 33 tiempos/minuto Compás: 2/4

LATINOS.

  • CHA CHA CHA
  • SAMBA
  • RUMBA BOLERO
  • PASODOBLE
  • SALSA
  • CUMBIA
  • MERENGUE


CHA CHA CHA
El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos (en contraste, por ejemplo, con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado).
Inicialmente, su creador (Enrique Jollín) había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.
Ritmo y compás: Ritmo: rápido de 30 a 36 tiempos/minuto Compás: 4/4

SAMBA
Samba, danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.
La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de 1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño. El ritmo de la samba también ha servido de inspiración para algunos compositores de música seria, como la suite para dos pianos Scaramouche (1939) del francés Darius Milhaud.
Ritmo y compás: Ritmo: rápido de 50 a 54 tiempos/minuto Compás: 2/4

RUMBA BOLERO
Rumba-bolero, forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. En algunos lugares de Cuba su desarrollo se acompaña, en numerosas ocasiones, con instrumentos musicales caseros como sartenes, botellas y cucharas pero, por lo común, incluye güiros, claves o tambores. A la familia de la rumba pertenecen la conga, el danzón y el son.
El término rumba también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados 'cantes de ida y vuelta' de influencia latinoamericana. En estos casos se le llama rumba gitana o catalana. Esta última vio un gran florecimiento con intérpretes como Antonio González, el Pescaílla, y, sobre todo, con Peret, conocido en el mundo de la música como El rey de la rumba. Aunque la rumba flamenca la han interpretado en algunas ocasiones grandes cantaores como Enrique Morente, la autenticidad de su espíritu flamenco es muy dudosa.
Ritmo y compás: Ritmo: lento de 20 a 27 tiempos/minuto Compás: 4/4

PASODOBLE
Pasodoble, marcha española en compás 2/4 y tiempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos. En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, siendo dedicados a prominentes figuras taurinas. Suele constar de un primer periodo, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada.
Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo pasado, como la quickmarch anglosajona. Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".
Ritmo y compás: Ritmo: rápido de 50 a 62 tiempos/minuto Compás: 2/4

SALSA
La 'salsa' es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'.
En la actualidad la 'salsa' esta prácticamente desvirtuada de su original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo, su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria del disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con percusión latina tiene que ser 'salsa'.

CUMBIA
Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambues, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambona y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.

MERENGUE
El merengue es un baile de la República Dominicana, desde donde se fue difundiendo. Su origen sigue siendo un tanto incierto, aunque se sabe que procede de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el triple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde con la tambora, el gúiro, la bandurria y el acordeón.

OTROS RITMOS LATINOS.

  • MAMBO
  • BACHATA
  • MILONGA

MAMBO
Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá, muy en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La escena del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story (1961, Robert Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último, presenta una forma de mambo muy teatralizada.

BACHATA
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.
Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.
Así, ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes.

MILONGA
Canción bailable de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870 con los bailes populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente a su vecina Buenos Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de guitarra, después del cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o 10 versos y se utiliza en los típicos debates o controversias que en esos países suelen establecerse entre dos cantantes populares. Al adoptar la décima se asemejó al estilo argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro poético; sin embargo, el ritmo es diferente en este último, que además es siempre en tono menor. Como baile pertenece al tipo llamado de salón, es decir, que las parejas lo ejecutan enlazadas; también abundan en dicho género las secciones intermedias semirrecitadas con acompañamiento. La milonga es muy similar al tango, con el cual se fusionó o confundió a principios del siglo XX. También se denomina milonga a una copla española de origen andaluz derivada de este baile.

BAILES DE ORIGEN AMERICANO.

  • CHARLESTON
  • SWING
  • COUNTRY

CHARLESTON
El charlestón es una danza popular con música rítmicamente sincopada en compás de 4 tiempos de 4. Se baila como baile de salón o como baile de espectáculo reflejando alegría y creatividad.
Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charlestón Carolina del Sur, Estados Unidos durante la época conocida como los alegres veintes. Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin' Wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia original. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tacándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente. También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.

SWING
El Swing es un estilo de jazz centrado en el baile que se hizo popular en los años treinta, con un ritmo y un fraseo melódico que sugieren la aceleración del tiempo durante la interpretación. Así surgió otro ritmo de baile reiterativo hasta la simplificación que resultaba muy adecuado para el consumo.

COUNTRY
Danza inglesa del siglo XVII, con orígenes de la contradanza. Una de las primeras referencias conocidas de la práctica de la contradanza es por medio de la visita de Elizabeth I a Cowdray en 1591. En 1600, un embajador reportaba que los seguidores de la reina bailaban los nuevos y viejos bailes del país (country). La Primera publicación al respecto data de 1651 por John Playford y describe los estilos de Country dance.
Popularizado hasta la fecha en países anglosajones por la sencillez con la que se baila y el sentido de un baile en comunidad, ha llegado hasta nuestras fechas y sigue siendo bailado en diversas festividades. En México, el baile se popularizo gracias a las canciones de Caballo Dorado con Coreografías de sus más famosas canciones: "No Rompas Más" y "Payaso de Rodeo".
Un grupo de bailarines de número variable se agrupan en líneas o en circulo. Los bailarines copian los movimientos de un guía que bien puede ser un bailarín individual, una pareja o las coristas de un grupo musical. Los pasos son precisos pero libres para fantasear con ellos según la imaginación y habilidad de cada bailarín.



     
Academia de Danza Dolores Muñoz ® 2008 | Tlf: 969 69 16 13 | info@academiadanzadm.com - Cuenca (España)
      Desarrollo GyA Studio