ACADEMIA DE DANZA DOLORES MUÑOZ Usuario Contraseña
     





 
Documento sin título
DOLORES MUÑOZ
LA ACADEMIA
OFERTA FORMATIVA
OTROS SERVICIOS

 

Único Centro con aulas especializadas en Pilates Mat (suelo) y Pilates Studio (máquinas).

Ofrecemos como primicia Fisiopilates (pilates impartido por fisioterapeutas especializados en el tratamiento de todo tipo de lesiones). 

¿Qué es el método Pilates?

Es un método de entrenamiento físico consistente en la combinación de ejercicios enfocados hacia la flexibilidad y la tonificación del cuerpo. Consta de distintas series de movimientos controlados que reúnen cuerpo y mente, todos ellos ejecutados en aparatos específicamente diseñados para trabajar todos los músculos del cuerpo bajo supervisión personalizada de monitores.

Es hoy uno de los métodos corporales más eficaces y completos para conseguir un cuerpo pleno
y para rehabilitar lesiones con rapidez y éxito

Su creador fue Joseph Pilates (1880 – 1967). Desarrolló este método como consecuencia de su experiencia en hospitales tras la 1ª Guerra Mundial. Su fama de recuperar a enfermos con sus ejercicios le llevó a Estados Unidos, donde se consagró como “la gimnasia por excelencia” pasando a ser el método más estimado, por encima de otras técnicas tradicionales, de entrenamiento corporal.

Conocido y utilizado desde los años 20, sobre todo en EEUU, los primeros en descubrirlo fueron bailarines como Marta Graham, George Balanchine, etc. En la actualidad se ha extendido más allá de la Danza pasando a ser utilizado por personajes del mundo del cine, de la pasarela, deportistas de élite, etc. Todo aquel que desea ponerse en forma y estilizar su cuerpo de forma actualizada y eficaz conoce este método. En Hollywood lo practican Kate Moss, Leonardo di Caprio, Melanie Griffith, Antonio Banderas, Joaquín Cortés etc. En la actualidad está ya introducido en Europa y en España de la mano de Polestar, Agencia Internacional de Monitores de Pilates de EEUU, sucesores de Joseph Pilates.

“[El método Pilates es el resultado de toda una vida de observación del cuerpo humano y de su funcionamiento natural. Su autor, Joseph Pilates, lo llamó “Contrología” es decir “la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”; también se le conoce internacionalmente como “Body Control”]”.
Juan Bosco

¿En qué consiste?

Es un sistema de entrenamiento corporal consistente en series de movimientos controlados que reúnen el cuerpo y la mente, ejecutados en el suelo, o adaptados a la postura habitual, o en aparatos específicamente diseñados para trabajar con todos los músculos del cuerpo de forma específica, bajo la supervisión personalizada de un monitor.

Este trabajo combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales, fundiendo el cuerpo y la mente en una unidad en la que ambas partes trabajan en completa armonía. Los movimientos están diseñados para ejercitar en su máxima extensión cada músculo. La esencia del método es que cada célula cerebral es entrenada para cooperar con las otras. A medida que mejoras eres consciente del ritmo y fluir de los ejercicios y de cómo cada movimiento se funde con el siguiente.

Practicar el método Pilates y hacerlo bien supone alcanzar un nivel al que nunca has llegado en la práctica del ejercicio corporal, de ahí su importancia para bailarines, deportistas y atletas, ya que pueden superar sus marcas personales practicando Pilates y llegar a una perfección de movimientos que de forma natural no lo habrían podido conseguir nunca.

¿Quién puede practicarlo?

Pueden beneficiarse del método Pilates, personas de todas las edades y condiciones físicas, consiguiendo con él: tonificación, equilibrio, armonía, mejoramiento físico y postural, curar lesiones, fortalecer la musculatura para prevenir dichas lesiones. Superar las marcas personales en deportes, atletismo, danza, etc. Siempre bajo la dirección y supervisión de un instructor personal debidamente especializado que enfocará las clases según las necesidades y posibilidades de cada persona.

Objetivos

La finalidad del método Pilates es que cada individuo consiga armonía de cuerpo y mente, y se mueva con gracia y equilibrio sea cual sea su condición física o sus circunstancias corporales.

Tomando principios de filosofía del ejercicio físico orientales y occidentales, y respaldado por profesionales de la Medicina y la Educación Física, el sistema Pilates no consiste en la repetición de ejercicios sin sentido, sino en un método holístico para crear equilibrio mediante la coordinación del cuerpo y la mente a través de la respiración. Por ello es también conocido como Yoga occidental.

El Método Pilates estimula a quien lo practica sin dejarlo agotado, y desarrolla músculos tonificados y sin grasa. Las repeticiones de ejercicios son cortas (no superan las tres) y en cada sesión se abarcan todos los grupos musculares. Cada sesión dura de 45 minutos a una hora. Debido a la intensidad y rapidez de sus efectos, el método debe ser realizado bajo la supervisión de monitores debidamente preparados.

Existen cuatro niveles de aprendizaje: base, intermedio, avanzado y súper avanzado.

Hoy día existen dos especialidades del método Pilates: Pilates Mat que se practica en el suelo de forma individual o en pequeños grupos que permiten la supervisión personalizada del monitor, y Pilates Studio, que se practica individualmente en máquinas diseñadas por su autor que consisten en “camas” con resistencia de muelles. Ambas especialidades son complementarias, pero también se pueden practicar por separado según los objetivos de cada persona.

Se basa en cinco principios:

  • CONTROL (para evitar lesiones)
  • FLEXIBILIDAD (ningún movimiento debe ser rígido)
  • FLUIDEZ (movimiento continuado, ni muy rápido ni muy lento)
  • RESPIRACIÓN (siempre coordinada con todos los ejercicios)
  • CONTROL MENTAL (la mente está presente en todos los ejercicios porque es indivisible del cuerpo)

¿Dónde practicarlo?

La Academia de Danza Dolores Muñoz de Cuenca, dispone de las siguientes clases de Pilates:

1) Aula especializada en Pilates Mat con los siguientes niveles :

Introducción: Pilates 4 ( Martes y Jueves de 21:15 a 22:15 h)
Base: Pilates 1 (Martes y Jueves de 9:30 a 10:30)
Pilates 2 (Martes y Jueves de 19:15 a 20:15h )
Intermedio: Pilates 3 (Martes y Jueves de 20:15 a 21:15 h)
Cursillos: Embarazo y posparto (Lunes y Miércoles, tardes)
Asociaciones (Lunes y Miércoles, tardes)

2) Aula especializada en Pilates Studio dotada de los aparatos originales y homologados del Método Pilates, con horario a convenir según cada cliente. Sesiones privadas de 45 /60 minutos.

¿Cómo practicarlo?

El equipo necesarios consiste en:

  • Un pantalón elástico. Camiseta o sudadera. Pies descalzos o en calcetines.
  • Una pequeña toalla para colocarla encina de la esterilla.
El Centro aporta el resto de materiales.



     
Academia de Danza Dolores Muñoz ® 2008 | Tlf: 969 69 16 13 | info@academiadanzadm.com - Cuenca (España)
      Desarrollo GyA Studio